Ocho años de cine club

Receso setiembre 2019, un tiempo de reflexión

Ciclo: Tiempo de reflexión

El cine y nuestras vidas, una invitación a la reflexión.

Cine Club Piriápolis, desde 2011

En ese año 2011, lejos estábamos de imaginar la aceptación de un público cada vez más numeroso e interactivo, que hizo posible que hoy podamos contarles algunas de las vivencias de estos ricos 8 años de actividad ininterrumpida.
La idea motriz fue poder juntarnos para ver películas de escasa proyección en salas comerciales y en otros medios, como la televisión. Comprobamos que había un público ávido de ver algo diferente y más que eso, por lo que significaba participar de un CINECLUB.
Saber que hubo una búsqueda y una selección previa, que van a recibir información sobre la película que van a ver y luego de la exhibición integrarse a un foro donde cada uno podrá hacer partícipe a todos, de sus impresiones.
Así, poco a poco, se fue construyendo una realidad que mereció el aporte, entre otros del Archivo de Imagen y Sonido del SODRE, Cine Universitario y el reconocimiento de la organización del Festival Internacional de Cine de Punta del Este Y Piriápolis de Película, designándonos como espacio itinerante.
Nuestra pantalla ha mostrado cientos de películas de las más diversas cinematografías y nuestros “cineclubistas” han disfrutado de muchos más cafés, recuperando así esa vieja costumbre uruguaya, charla y café, nuevos vínculos, amistades nuevas.
Cada mes de octubre celebramos el nuevo paso que hacemos juntos. En uno de esos cumpleaños, alumnos de la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales, que tenemos la dicha de tener aquí cerquita en Playa Hermosa, montaron un verdadero estudio de filmación en nuestra sala de exhibición para hacer unos planos de un corto metraje que realizaban, dándonos así la oportunidad de ver cómo se elabora lo que después vemos proyectado, en el medio que sea.
Pero queremos destacar la riquísima experiencia, la que mejor valoramos, porque es un aporte a otro grupo etario que en nuestro medio no tiene acceso a la verdadera manera de ver películas: en una sala con pantalla grande. Hablamos de los niños y en el caso particular de los niños escolares. Cine club Piriápolis llevó cine a las escuelas de la zona, desde Solís a La Capuera.
Y tal como lo hacemos en nuestras funciones en la Casa de la Cultura, y por primera vez para ellos, expresarse sobre lo que acababan de ver con la participación de un moderador.
Gratísima experiencia, acogedora recepción del cuerpo docente. Sorprendentes análisis de los niños.
Las imágenes que siguen no necesitan comentarios.

Abelardo Jorge.

Referencias.

Imágenes tomadas durante las funciones realizadas por cine club Piriápolis en varias escuelas de la zona.

Un comentario en “Ocho años de cine club”

  1. Es un trabajo maravilloso que hacen. Además de darnos la posibilidad de ver películas extraordinarias a los mayores, los felicito por acercar el cine a las escuelas.Gracias.

    Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar